Formación profesorado Erasmus+ en Berlín

Formación en Berlín Erasmus+Del 3 al 9 de septiembre de 2017 dos profesores del CDP Santa María de los Apóstoles viajaron a Berlín a través del proyecto Erasmus + para actualizar conocimientos en el funcionamiento de la Formación Profesional Dual, en un país que lleva con este tipo de formación más de 70 años.

El programa de formación lo llevó a cabo la empresa Berlink ajustándose al acuerdo de movilidad acordado.

El día 4 tuvimos un seminario con Momo Assadi sobre Dual System en Alemania.

El sistema de formación dual busca preparar a los alumnos para su posterior vida profesional.

Según el oficio (350 oficios diferentes) elegido y los estudios previos, la formación dura entre dos y tres años y medio y tiene lugar entre dos espacios:

  1. La teoría se aprende en la escuela laboral uno o dos días por semana, El contenido de estas clases se ajusta a las prácticas en la empresa.
  2. La práctica en la empresa correspondiente, donde el aprendiz pasa 3 o 4 días a la semana, formando parte del equipo de la empresa guiado por su tutor profesional.
  3. Una vez finalizado con éxito el periodo formativo, se obtiene un título laboral verificado por el Estado y reconocido en toda Alemania. EQR5.

En este seminario pudimos comprobar las grandes diferencias de este sistema dual alemán con el español.Formación en Berlín Erasmus+

El día 6 realizamos la primera visita profesional a la Agencia de empleo para jóvenes:

El objetivo primordial de la Agencia consiste en llevar a cada joven menor de 25 años (incluidos refugiados) hasta el término de su formación profesional.

El día 8 realizamos la segunda visita profesional a Arbeit und Bildung e.V. Una empresa Kumulus que lleva participando en el sistema dual desde los inicios. Stefan Nowack nos explicó que en este sistema intervienen 3 actores. El alumnado que elige la empresa donde quiere realizar la formación, la escuela profesional que administra la parte teórica y la cámara de comercio que asesora a las empresas sobre el proceso de formación (enseñanza práctica) y capacita y orienta a los instructores de las empresas.

El resto de los días realizamos visitas turísticas y culturales con el equipo de Berlink.

Sin duda un viaje muy provechoso.

Tags: