Educación Infantil

En nuestro Centro se imparte el segundo ciclo de Educación Infantil que atiende a los niños y niñas desde los tres a los seis años de edad.

En Santa María de los Apóstoles damos a los alumnos una formación adecuada para el mundo en el que vivimos, fomentamos actitudes de responsabilidad y autonomía personal, llegamos a las necesidades de cada alumno y su familia, inculcamos en los niños y niñas el interés por aprender y sacamos lo mejor de cada niño.

Nuestro cole cuenta con espacios naturales fuera del aula, donde los niños y niñas aprenden en contacto con la naturaleza y con una área infantil recreativa.

Tríptico de 1º de Educación Infantil
Tríptico de 2º de Educación Infantil
Tríptico de 3º de Educación Infantil

Disponemos de un Departamento de Orientación formado por dos psicólogas y una profesora especializada en pedagogía terapéutica, para prevenir desde infantil posibles dificultades en el alumnado y trabajarlas si es necesario

Nuestra metodología está basada en el aprendizaje de los alumnos de forma activa y lúdica, propiciando el desarrollo de su autonomía personal e intelectual, además del desarrollo de la creatividad, por tanto, nuestro trabajo tiene como pilares fundamentales:

Agrupamientos cooperativos: hay una responsabilidad individual y hay una interdependencia positiva entre los miembros del grupo. Cada alumno se interesa por el rendimiento de todos sus compañeros y por el suyo propio.

Trabajo por proyectos: Proponemos un currículum que sea interesante y estimulante y que capacite a los niños con destrezas que puedan aplicar en sus experiencias cotidianas, favoreciendo situaciones que creen al alumnado la necesidad de aprender investigando.

Inteligencias múltiples: incluimos oportunidades para potenciar aquellas inteligencias en las que cada alumno presenta mayores capacidades.

Bilingüismo: Trabajamos en un ambiente bilingüe, donde los alumnos trabajan al máximo sus capacidades a través del descubrimiento y de actividades comunicativas. Para ello,  contamos en el equipo de Educación Infantil con tres profesoras especialistas en Inglés.

Proyecto de Pastoral: la Pastoral está presente en nuestro Proyecto Educativo, pues es básico que aprendan muchos contenidos, pero no es menos importante  formarlos para la vida, moldeando a buenas personas con un buen corazón y grandes valores.

Psicomotricidad: Juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que influye directamente sobre el desarrollo intelectual, afectivo y social.

Uso de las TIC:  facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de información con las nuevas tecnologías.

Huerto escolar: es una herramienta educativa muy valiosa que fomenta el respeto hacia el medio ambiente, los valores ecológicos, el conocimiento de la sostenibilidad, a la vez que permite disfrutar de alimentos cultivados por los propios escolares.

Laboratorio:  experimentamos e investigamos, en este  lugar  mágico de nuestro colegio sobre muchos de nuestros proyectos, donde aprendemos ciencia mientras jugamos.

Relación con las familias: Las familias son siempre partícipes del aprendizaje de sus hijos, participando activamente en talleres y otras actividades que se proponen. Contamos  con la figura del delegado de padres y madres que ejerce de intermediario entre el colegio y las familias. Y con un contacto diario  con las familias, así como tutoría individualizadas y grupales a lo largo de todo el curso.

Lecto-escritura: La enseñanza de la lectura y la escritura es un aspecto fundamental en el aprendizaje desde que se incorporan los niños y niñas a la educación infantil.

 

Desayuno sano: a través del almuerzo colectivo potenciamos la adquisición de hábitos saludables referidos a la alimentación.

Proyecto lógico-matemático ABN (algoritmo abierto basado en números): con esta metodología las matemáticas son divertidas, mejora el cálculo mental y las estimaciones, el alumnado aprende más rápido y mejor, aumenta la capacidad de resolución de problemas, desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, el alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación, mejora la actitud de los alumnos hacia las matemáticas, pues se adaptan al ritmo de aprendizaje de cada alumno y afianza la confianza en el cálculo.